Sun Microsystems adapta la licencia de Java para que encaje mejor con proyectos de software libre

Hasta ahora, el tipo de licencia utilizado por Sun para Java, impedía su inclusión en las distribuciones GNU/Linux libres, e incluso en las distribuciones de OpenSolaris, con lo que el usuario debía descargar de Internet e instalar dicho software por su cuenta. A partir de ahora todo este proceso se verá simplificado.

La nueva licencia de Java afectará al runtime de este lenguaje, el JRE (Java Runtime Environment), una pieza de software que permite la ejecución de los programas compilados al bytecode de Java.

Con este movimiento, Sun facilita la inclusión del JRE en proyectos de software libre como GNU/Linux, los diversos forks existentes de BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,…) y OpenSolaris entre otros, sin ninguna restricción de licencia.

El anuncio público de los detalles de esta nueva licencia -que hasta ahora solamente ha sido dada a conocer en rueda de prensa- se realizará en el marco de la conferencia JavaOne, a celebrar entre el 16 y el 19 de este mes en el conocido Moscone Center de San Francisco (Estados Unidos).

Este movimiento puede enmarcarse en el tira y afloja que Sun mantiene con la comunidad open source; esta última reclama que la multinacional informática abra el código fuente del lenguaje de programación multiplataforma, mientras que la compañía se niega aunque últimamente ha cambiado numerosos aspectos de su desarrollo y filosofía de trabajo.

 

Fuente: http://diariored.com  (Guillem Alsina)  – 15/05/2006, 14:32:53

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s