Cambiando la Visión general de #Scrum

Al estudiar La Guía de ScrumTM desarrollada y soportada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland (http://ob.tener.me/1mu1kWz), vemos como parten de señalar que “Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos“, pero lo cierto es que también señalan que “Scrum es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el desarrollo de productos complejos”, y aunque inicialmente pudiesen parecer la misma aseveración, lo cierto es que existe una sutil diferencia que resulta casi excluyente conceptualmente hablando.

Si continuamos leyendo un poco más, observamos la siguiente aseveración: “Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo”. Misma que parece mucho más empática con la definición que señala a Scrum como un marco de trabajo de procesos, que con el clásico pero reductivo enfoque que la mayoría tiende a asumir, que es vincular la utilización del Framework Scrum a la idea de la generación de Productos.

Imagen

Esta reflexión nos obliga a volver al comienzo del documento y a cuestionar el planteamiento de la Visión general de Scrum que lo señala como “Un marco de trabajo por el cual las personas pueden acometer problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente.”

Si bien, la reducida idea de Scrum como un marco de trabajo para el desarrollo y mantenimiento de productos complejos resulta compatible con el enunciado de la Visión general de Scrum. Lo cierto es que, al ampliar nuestra concepción para observar a Scrum como un Marco de Trabajo de Procesos, apreciaremos que dicha visión deja de ser congruente.

Ahora bien, en La Guía de ScrumTM también se señala que “El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce”. Dicho de esta manera, si Scrum esta basado en el empirismo, y el empirismo asegura el conocimiento a partir de la experiencia, es natural entonces ser concluyentes en torno a la necesidad de replantear la Visión general de Scrum a fin de adoptar el enfoque más amplio de la definición de este Framework ya que asertivamente podemos indicar que no todas las experiencias se hayan sujetas a la generación de productos, más necesariamente sí al cumplimiento de procesos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s