La suerte de Blackberry Messenger, WhatsApp la desea

WhatsApp Messenger ha sido durante mucho tiempo uno de los sistemas de comunicación más utilizado. Cientos de millones de usuarios hacen utilización de esta aplicación para comunicarse. No obstante, que se ha ganado muy meritoriamente el título de ser la manera más insegura de comunicarse ya que tiene severos problemas de seguridad y privacidad.

WhatsApp no es Seguro

Y aclaro, no porque lo digo yo, lo dicen diversos especialistas, organizaciones y entes de seguridad, incluyendo a la agencia alemana de protección de datos. La verdad es que WhatsApp no se atiene las leyes y normatividades de seguridad y de privacidad de datos establecidas tanto por la UE como en convenios internacionalmente ratificados por una gran cantidad de países.

Aunque parezca loco o exagerado, la política de privacidad de WhatsApp, según sus responsables, consiste en compartir información con otros proveedores de servicio y en usar información personal, ya sean datos de uso, cookies, IP, entre otros, con el objetivo de “mejorar la calidad del servicio y generar la creación de nuevas características para mejorar la experiencia del usuario”.  Política que fuera ratificada por Facebook luego de que adquiriese a WhatsApp.

Aunque pienses que no, uno de los fallos de WhatsApp más conocido y criticado es que Whatsapp no es seguro, quizás lo es un poco más luego que implementara el cifrado de los mensajes, pero aún así las carencias de WhatsApp son demasiadas en materia de seguridad.

Las conversaciones de WhatsApp no se pierden, y se pueden recuperar o salvar siempre. Da igual que las borres. Lo que has comunicado queda, para siempre.

Existen muchos software-espía para acceder al rastreo del WhatsApp, y si alguien creía tener confidencialidad en sus conversaciones, debería conocer también que en el mercado existe un amplísimo abanico de software-espía y aplicaciones que se llaman «Cómo espiar WhatsApp en móviles Android e iPhone»

Por solo 400 euros puedes:

  • espiar WhatsApp,
  • rastrear su contenido,
  • grabar las llamadas, la hora y fecha, su duración
  • grabar los mensajes que contengan también fotos y vídeos
  • y usar GPS en los programas para saber en qué dirección o lugar del mapa se están produciendo esas conversaciones.

Además de que es muy fácil que otra persona pueda acceder a tus mensajes, otro de los fallos de WhatsApp es que suplantar la identidad es extremadamente fácil, a diferencia de otras aplicaciones como Line o incluso otras mucho más seguras como iMessage o BlackBerry Messenger. De hecho, tan pronto como BlackBerry Messenger sea multiplataforma, seguramente vuelva a cobrar relevancia.

Por si fuera poco, es de sobra conocido por todos, que WhatsApp al igual que Skype está bien monitorizado por la NSA, e incluso GMail (si escribes ciertas palabras con recurrencia no dudes de que estás bajo vigilancia).

Más funcionalidad

Pero, WhatsApp no sólo no es seguro, sino que además tiene algunas carencias que la competencia ha sabido suplir de manera bastante acertada. Uno de los grandes fallos de WhatsApp, es el hecho de obligarte a utilizarlo exclusivamente en tu teléfono móvil. Aplicaciones como Line, iMessage o Hangouts tienen su propia aplicación de escritorio.

Está claro que cada usuario tiene sus necesidades y puede que WhatsApp se adapte a las de un grupo muy amplio, pero también es comprensible que si hay una alternativa que ofrece más, se le debería dar una oportunidad. Line, por ejemplo, aún teniendo una versión de escritorio quizás aún deficiente, dispone de una, funciona, y están trabajando duro para mejorarla. Y si crees que una aplicación de escritorio no es necesaria es porque no la has probado: la comunicación es mucho más rápida y fluida, son muchas las horas que pasamos delante de nuestro computador y puede llegar a ser sino molesto al menos incomodo, tener que comprobar tu teléfono cada dos por tres mientras trabajas con un teclado mucho más cómodo. Sencillamente, este fallo de Whatsapp es para muchos motivo suficiente para probar alternativas.

Otro fallo de WhatsApp es que es una aplicación única y exclusivamente enfocada a la mensajería instantánea. En principio puede parecer una buena idea pero conforme han ido surgiendo alternativas, esto se ha convertido en una carencia notable. Lejos de la utilidad que puedan tener los stickers de Facebook Messenger o Line, lo cierto es que sí se agradece que en algunas aplicaciones como las mencionadas se incluya el servicio de llamadas VoIP o incluso videollamadas, como es el caso de Hangouts. Quizás no es un servicio muy recurrente, pero lo cierto es que tener unificado en una misma aplicación videollamadas, llamadas de voz por VoIP y mensajería instantánea es muy cómodo.

No tengo que darte mi número de teléfono

Definitivamente, ahora que Facebook ha comprado el servicio, y que muy posiblemente intente fusionarlo con el Facebook Messenger o integrarlo al SSO de su red social forzándonos a fusionar los contactos de ambos servicios, es el momento de cambiarse.

Y repito, no lo digo yo, solo den una leida a algunos sitios de la web, solo por picar tu curiosidad sobre el tema te dejo algunos:

Imagen

Finalmente, aunque no es el objetivo del artículo, ciertamente creo que he dejado ver suficientemente que mi elección personal es la de migrar a Line. Si quieres conocer más sobre esta alternativa de comunicación, te invito a que leas este artículo que a pesar de ser un poco viejo y tal vez hasta en algo desactualizado, la verdad es que resulta bastante completo en términos generales para conocer un poco más acerca de lo que ofrece este poderoso rival.

masde400millones.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s