Ejecutando Tareas de Inicio en Microsoft Windows Azure

Al trabajar bajo el modelo PaaS (Platform as a Service) no poseemos control de la plataforma, por lo cual es posible que se sucedan reinicios de la misma producto de la aplicación de parches o actualizaciones, por lo general de seguridad o para la corrección de algunos bugs que pudieran resultar críticos para la plataforma.

Dada esta particularidad, es indispensable que al momento de preparar una solución sobre éste modelo, tomemos en consideración  automatizar la ejecución de ciertas tareas que pudieran resultar necesarias para el correcto funcionamiento de nuestra aplicación.

Microsoft Windows Azure, ofrece en el ServiceDefinition.csdef un tag <Startup> dentro de la definición del rol (excepto en los VM Roles) como característica para resolver esta necesidad, tal como se documenta en el sitio oficial de Microsoft: http://ob.tener.me/1r438qK

Imagen

Imagen

Sin embargo, es posible que encontramos algunas dificultades al utilizar esta caraterística, particularmente si se desea incorporar la ejecución de más de una tarea.

En ese sentido la recomendación o sugerencia del especialista de Azure de Microsoft, es que se coloquen directamente las sentencias a ejecutar en el archivo “startup.cmd” y no estarle batallando al tema de intentar configurar los Task en el ServiceDefinition.csdef.

Algo que se debe tener presente es que la plataforma de Microsoft Windows Azure espera que el archivo de comandos permanezca en formato UTF-8, por lo que deberemos cuidar que el editor utilizado permita guardar en dicho formato.

Otro tip a recordar es que la plataforma de Microsoft Windows Azure utiliza el archivo “startup.cmd” durante la generación automática del archivo “.startup.cmd” que es realmente el que ejecuta, por tal motivo se debe cuidar de colocar los correspondientes saltos de línea en todas las líneas, incluso después de la última línea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s