El mundo más allá de las apps

El crecimiento exponencial de la información ha forzado la evolución de las tecnologías informáticas y términos como SOA, WOA, BI han dejado de ser el foco de interés de quienes esperan permanecer a la vanguardia. La realidad es que el cambio, no ha sido estrictamente tecnológico. El surgimiento de conceptos como IaaS, PaaS, SaaS, Big Data, Big Memory, RT Business Analytics responden a un definitivo cambio de visión que procura el procesamiento más efectivo de la creciente información a fin de optimizar su explotación.

En ese sentido, los dispositivos móviles no escaparan de esta tendencia y el actual auge de las populares Apps cada vez más se irá reduciendo para dar paso a las que he dado en llamar HyperApps. Cada HyperApp, estaría concebida como una micro-IA especifica para un área concreta de información, o lo que seria una dimensión.

El mundo más allá de las Apps.

El mundo más allá de las Apps.

Esta evolución, no se trata solo de un incremento en el nivel de complejidad (las HyperApps son desarrollos mucho más grandes y con una programación más elaborada). Se trata de la relocalización del procesamiento de la información y de un completo cambio de paradigma.

En nuestra actual realidad de una sociedad competitiva, queremos (por no decir necesitamos) cada vez mayor velocidad. Ya no queremos perder tiempo en recibir grandes cúmulos de información, queremos el análisis que nos permitirá tomar la decisión apropiada en el menor tiempo posible.

Debo aclarar que las HyperApps, no son una proyección, es una revolución que ya comenzó.

Ya nadie quiere perder tiempo en tener una gran lista de restaurantes, quiere que de acuerdo a mis gustos y mi localización me indiques algunas pocas opciones de las cuales pueda elegir rápidamente.  (Forsquare/Swarm)

Ya nadie desea que un GPS le indique cual es la ruta más corta para llegar a una determinada dirección, quiere que con base a información en tiempo real (real time) se proponga la vía de acceso más rápida (Waze)

Pero como todo, el punto más lento del sistema continua siendo la limitante, es decir: la conexión.

La pregunta que debemos hacer es, por cuanto tiempo más podrá ser detenido el avance? Personalmente no creo que mucho.

Acaso veremos pronto Li-Fi como una realidad que reemplace el Wi-Fi? O surgirá una nueva tecnología que permita proveer mejores niveles de conectividad?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s