Redes… Sociales?

InfografiaNo hay que ser estadístico, ni de pensamiento muy científico para atreverse a decir que aproximadamente de cada 100 posts en las redes sociales, más de 80 (especulando a partir de la regla 80/20), no son sociales.

Hoy por hoy, las redes han dejado de lado el original sentido social (para el cual fue concebido), para convertirse en… herramientas de marketing, mecanismos de control político, o incluso en uno de los mejores medios de descomunicación y manejo de opinión.

Sus usuarios han hecho a un lado…

…la educación, la etiqueta, la cultura, para acceder a grupos de promesas

… promesas de ofertas, promesas de sexo, promesas de

…oportunidades?

Contrario a lo que mucha gente pudiera llegar a pensar, la mayor proporción de la información que se encuentra en las distintas redes es totalmente falsa o en el mejor de los casos es veraz solo parcialmente, ya que ha sido manipulada, complementada o interpretada. Y ello sin siquiera entrar en la discusión de las competencias con que pudieran contar las personas que realizan dicho contenido, que lo más común es que carezcan de la formación adecuada (síndrome del comunicador social frustrado).

Ahora bien, el caso es que si la mutación de las redes públicas no ha logrado ser impedida por las restricciones implementadas por las grandes corporaciones detrás de su infraestructura. Cómo afrontar el nuevo concepto de Red Social que se vislumbra completamente anárquico?

Al parecer, la propuesta que comienza a surgir es la construcción o manejo de redes sociales privadas.

Pero, que tan valida es la propuesta?

Si bien queda claro que en una red privada, el monitoreo y control de la actividad de sus usuarios vuelve a cobrar vigencia, y que efectivamente se pone coto a muchas situaciones sobre la base de interpretaciones (meramente individuales) para procurar el “uso correcto” de los recursos, lo cierto es que el propio hecho de hacer privada una red no garantiza la veracidad de la información publicada (por lo contrario, el proceso de filtrar la información que es permitida tiende a forjar una matriz de opinión por lo general bastante alejada de la realidad).

Así pues, la red social, aún privada, no deja de ser un poderoso mecanismo de control, o como lo referí anteriormente: “uno de los mejores medios de descomunicación y manejo de opinión”. Solo que esta vez, al ser privada, la reglas son diferentes, ya que a diferencia de la LIBERTAD relativa que nos brindan las redes sociales públicas, en una red privada las reglas son las impuestas unilateralmente por quien se supone vela por los intereses de la organización propietaria de dicha red.

Como lo expusiera el filósofo francés Louis Althusser:

“reglas” del buen uso, es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está “destinado” a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de clase.

Luego entonces, podrían ser llamadas redes sociales privadas?

Resulta obvio que la respuesta es: por supuesto que no.

El mismo hecho de implantar una censura (aún sobre el discurso de las “reglas” del buen uso) sobre el contenido que es posible publicar en dicha red, restringe por completo el carácter social transformándolo en un verdadero AIE.

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