El significado de Navidad

Navidad-antiguaMuchas historias especulan acerca del origen y significado de la Navidad, asociándolo a mitos, historias y leyendas diversas provenientes de casi todas las culturas.

Sin embargo, el significado de la palabra Navidad es mucho más simple de lo que la mayoría cree.

Navidad, es una palabra compuesta cuyo significado* esta asociado a la actividad mercante que se realizaba antiguamente en esa época del año en el viejo mundo. Los pueblerinos aprovechaban la llegada de los buques que venían de oriente cargados de mercancía, para así adquirir lo necesario para subsistir el invierno.

La actividad era casi una festividad dada la algarabía derivada de la acostumbrada realización del trueque, a través del cual se intercambiaba una gran cantidad de bienes y productos.

Como ven, la Navidad, no tenía ninguna connotación mítica ni religiosa, ni tuvo nada que ver con Jesus, mucho menos con algún escrito de los popularmente conocidos como sagrados. O al menos así fue, hasta que alguien poco letrado confundió la palabra “Navidad” con algo total y completamente diferente, la “Natividad”.

El costo fue alto, y no hubo manera de revertirlo. Ahora cada año el mundo entero se vuelca a comerciar, tal y como siempre fue costumbre, pero ahora no solo con bienes y productos, sino con sentimientos y emociones. Comercian pues, con el alma y con la fe.

______________

* de acuerdo a la etimología de la palabra.
Navis (-is, f.) est vehiculum aquaticum, plerumque magna res constructa ut aquas innare potest, et praesertim mare navigare. Etimología: del sustantivo femenino latin, nāvis. del protoitálico *nau- (“nave”), del protoindoeuropeo *neh₂u- (“barco”) (o bien *néhₐus), de *(s)neh₂- (“nadar”) (o bien *(s)néhₐ- ). Compárese el irlandés antiguo náu/, el sánscrito náus, el oseta naw/nawœ, el griego antiguo ναύς (naús), todos con el significado de “nave” o “bote”. (http://es.wiktionary.org/wiki/navis)
-dad. Etimología: del latín -tās-tatis, con que se formaban en latín sustantivos femeninos. (http://es.wiktionary.org/wiki/-dad)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s