El MMVP al descubierto (MVP o FTC?)

Most Valuable ProfessionalEl Programa MVP Award puesto en marcha por #Microsoft a comienzos de los 90, nació siendo un reconocimiento a los miembros del equipo; sin embargo, muy pronto fue extendido para reconocer la labor de los líderes de la comunidad excepcionales e independientes.

El potencial del programa fue rápidamente apreciado por Microsoft, y los MVP (Most Valuable Professional) comenzaron a desempeñar un papel esencial ya no solamente en el intercambio de conocimientos y experiencias en foros, grupos de usuarios y blogs, sino que fueron incluyéndolos como invitados y hasta como presentadores de eventos y estableciendo canales de colaboración directa con equipos de productos.

Es cierto que otras empresas han intentado establecer este tipo de relaciones con las comunidades en torno a sus productos; sin embargo, hasta ahora, ninguna iniciativa ha logrado los resultados que el Microsoft MVP Award le ha representado a Microsoft.

Entonces, dónde esta la verdadera magia?

La respuesta a esta pregunta es simple, mientras que otras iniciativas mantienen su visión centrada en el valor que el MVP provee a la comunidad de usuarios y esperan que ello repercuta en un valor hacia la empresa, el enfoque de Microsoft ha sido el de procurar el valor hacia la propia empresa esperando que ello repercuta en un valor hacia los usuarios de sus productos.

Cómo lo logra?

Aún más simple. Impulsado a que los MVP estén permanentemente desarrollando publicaciones (Lee: Convertirse en MVP), lo cual les resulta en un servicio Free Technical Communication. Ello no solo le proporciona a la empresa una extraordinaria fuerza de trabajo completamente libre de costos, sino que además la impensable cantidad de documentación generada, no solo por los propios MVP, sino por los miembros de la comunidad aspirantes a unirse a esta “fabulosa” élite, se convierte si no en la más grande, al menos si en la más efectiva campaña publicitaria para sus productos. Un excelente truco de prestidigitación que le ha permitido, al menos en las últimas dos décadas, capitalizar el esfuerzo y la dedicación de los entonces bautizados como “evangelizadores”. Y claro que se cumple el objetivo, al final toda la documentación disponible acaba siendo un gran valor para la comunidad.

Ya conocido el juego, la siguiente pregunta que surge es: Cómo logran mantener el interés de los profesionales en el programa?

Y la verdad, si las dos respuestas anteriores han sido simples, no hay manera de calificar a ésta que podemos resumirla en una sola palabra: competencia. El interés en el programa se sustenta sobre la base de la competencia. Si los profesionales se percataran del hecho de que todo su empeño se centra en el hecho de lograr que Microsoft les permita dedicar horas y horas de trabajo gratuito como documentador, aún a costa de su propia calidad de vida, el programa se desmoronaría. Así pues, se les recuerda a cada momento la importancia que reviste el llegar a convertirse en un Most Valuable Professional lo cual mantiene viva la competencia.

Y tu, ahora que has visto el MMVP al descubierto, seguirías en la competencia?

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