Galería

Soluciones en #Microsoft #HDInsight podrían estar en riesgo de dejar de funcionar…

3f8e4ecd-b26d-4388-9dd2-fbe7d4404374Estoy seguro que a muchos les resultará particularmente curioso que a tan poco tiempo de haber reseñado, en la versión del paper HDInsight | Big Data en el ecosistema Microsoft, del 09 de mayo del 2016, como Forrester  reconocía Microsoft HDInsight como Líder en su reporte “Forrester Wave: Big Data Hadoop Cloud Solutions, Q2 2016.”, hoy señale que las soluciones basadas en Microsoft HDInsight podrían estar en riesgo de dejar de funcionar por actualizaciones o cambio de versiones de la plataforma.

 

Sin embargo, desde mi perspectiva, la cual paso a compartiles, el riesgo existe.

Básicamente, al crear una Virtual Machine en Azure, la misma es generada a partir de una imagen .vhd específica, la cual cuenta con características predefinidas.

Acerca de los discos y los discos duros virtuales para máquinas virtuales de Azure

https://azure.microsoft.com/es-es/documentation/articles/virtual-machines-windows-about-disks-vhds/

HDIOff001

El ritmo natural de evolución de la plataforma de Microsoft Azure procura la actualización regular de dichas imágenes de manera que es posible que si en algún punto de la vida de la solución, se debe crear una nueva VM obtengamos un ambiente diferente. Es decir, es posible que, aunque parezca que la plataforma es la misma, realmente no lo sea.

Algo que evidencia el riesgo que subyace ante este hecho, es la situación que surge para soluciones basadas en HDInsight, luego que Microsoft ya anunció que la plataforma de PowerShell deprecará a partir del 1° de Enero del 2017 el soporte de Azure Service Manager (ASM) para HDInsight.

https://azure.microsoft.com/en-gb/documentation/articles/hdinsight-hadoop-development-using-azure-resource-manager/

HDIOff002

Es probable que muchas personas opinarán que no hay que ser alarmistas, que esta situación no es realmente crítica y no representa un verdadero riesgo.

Y quizás tengan razón, o al menos así será, mientras que:

  1. Microsoft no cambie las imágenes de origen, es decir, realmente no depreque en el PowerShell el soporte de Azure Service Manager (ASM) para HDInsight.
  2. La solución no trabaje con Clúster HDInsight
  3. La solución no haga uso de Azure PowerShell, Azure CLI, o el SDK .NET de HDInsight para trabajar con Clúster HDInsight
  4. No se tenga que destruir el/los Clúster de HDInsight o crear alguno nuevo, o crear alguna nueva VM donde se ejecute script/código que ejecute comandos ASM sobre algún Clúster HDInsight.

Pero, si la solución trabaja con Clúster HDInsight y hace uso de Azure PowerShell, Azure CLI, o el SDK .NET de HDInsight; y en algún momento (luego de la fecha de obsolescencia señalada por Microsoft) llegara a suceder que deba crearse un nuevo Clúster o una nueva VM donde se ejecute script/código que ejecute comandos de Azure Service Manager (ASM)sobre algún Clúster HDInsight, es altamente probable, por no decir casi seguro que la solución (que no haya sido apropiadamente actualizada al uso de Azure Resource Manager, ARM) dejará de funcionar.

Y ello, no porque Microsoft haya bajado ningún break, ni porque de alguna manera la plataforma de Azure HDInsight presente alguna situación de inestabilidad, sino porque las imágenes de origen habrán cambiado, y los scripts (o el código) de la solución no podrán ejecutar comandos propios de Azure Service Manager (ASM).

Es cierto que para el caso de las VMs, una manera de mitigar el riesgo señalado es implementando una apropiada estrategia de BackUp

Backing up Azure virtual machines

https://azure.microsoft.com/en-us/documentation/articles/backup-azure-vms-first-look/

HDIOff003

De manera que, si en algún momento de la vida de la solución, requerimos crear una nueva VM podamos hacerlo a partir del BackUp garantizando así que la plataforma obtenida será exactamente la misma.

Pero, falta que Rashim Gupta o algún otro de los reconocidos expertos de Big Data sobre Microsoft Azure nos digan específicamente de qué manera (aparte de evitando destruir/crear Clúster HDInsight) podemos mitigar el riesgo para el caso concreto de la plataforma de HDInsight.

Quizás, no lo sé, puede que tengan contemplado incorporar algún parámetro concreto (hasta el momento no disponible) que permita instruir que la creación del Clúster se realice a partir de una determinada imagen.

 

 

Espero te haya sido útil este post.

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s