Galería

#Calidad, la barrera del #DevOps

Mucho ha estado sonando en el medio de IT acerca del DevOps y mientras algunos aún se debaten acerca de lo que realmente es (o no es) está idea o concepto, empresas como Microsoft se han lanzado en la adopción de este “revolucionario” paradigma.microsoft-devops-ja-ohjelmistokehityksen-nopeuttaminen-17-638

Entendimiento de DevOps

No vamos a entrar en un debate filosófico existencial acerca del entendimiento del DevOps, eso es algo que dejaremos a su propio esfuerzo y razonamiento. Para ello, hay mucho material en la red.

Para este artículo adoptaremos la acepción simplista de considerar DevOps como la “conducta colaborativa entre los equipos de Operaciones y Desarrollo“.

connect-2015-keynote-microsoft-development-services-for-the-devops-era-brian-harry-2-638Porque, si; aunque algunos intenten señalar que en DevOps hay un solo equipo que ocupa todos los roles, esa idea no es más que una vil fantasía corporativa al estilo del concepto FullStack, una burda adaptación postmodernista que busca rescatar aquella idea del joven todero.

Que quede claro, no por implementar DevOps una organización habrá de reducir su personal; por lo contrario, como veremos más adelante deberá incrementarse. Ni siquiera se debe pensar que se fusionan los equipos de Operaciones y Desarrollo, simplemente se establecen nuevas líneas de comunicación que procuran la colaboración bidirecccional.

DevOps un Paradigma Revolucionario

Seguramente ya habrán notado el porque nuestro entrecomillado al usar el calificativo de “revolucionario”.

“Conducta Colaborativa”, algo bastante atrevido de conseguir y quizás el principal estigma a imponer para lograr una correcta implementación de DevOps en cualquier organización.

Muchos recordarán el popular Triángulo de Hierro, el cual evolucionó hacia la Pirámide de la Calidad.

 

Aunque algunos pueden aceptar la perfecta deformación que Jim Highsmith (http://jimhighsmith.com/) planteara en su libro Agile Project Management. Es algo que tampoco debatiremos en este artículo. Solo digamos que, a nuestro juicio el triángulo no cambia para adaptarse al paradigma, la simple diferencia entre un enfoque clásico (en cascada) y uno ágil está en como pivotamos nuestro proyecto.

img_6732

 

Pues bien, ese eternamente valido concepto es precisamente el determinante  que hace DevOps “revolucionario”.

Mientras que el equipo de Desarrollo pugna por mantener el frágil equilibrio entre los atributos de la base de la pirámide, el equipo de Operaciones por su natural función de control de riesgos siempre habrá de impulsar el mantener el nivel de la pirámide lo más alto posible.

La Barrera del DevOps

He allí la barrera del DevOps. Pero, hagámoslo aún más claro.

  • En DevOps a que equipo le corresponde el Aseguramiento de la Calidad? 
  • A Desarrollo?
  • A Operaciones? 

La respuesta, aunque no resulte obvia, es simple: A ninguno de los dos.

El Aseguramiento de la Calidad es un proceso transversal que por tanto debe ser asumido por un equipo completamente independiente a los equipos de Desarrollo y Operaciones.

Organizaciones que se mantienen en los obsoletos paradigmas optimistas (al estilo del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza…”), inevitablemente se enfrentarán a la cruel realidad de que: “La responsabilidad de todos, es responsabilidad de nadie”.

Así que, si queremos citar a Rousseau, mejor digamos:

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.

Un equipo independiente de Aseguramiento de Calidad es la manera ideal de imponer las reglas que no solo normará el DevOps en la organización sino que definirá los límites y fronteras de responsabilidad entre ambos equipos.

Aseguramiento de Calidad es el arbitro del juego, y Calidad la palabra mágica en DevOps. Es la barrera a romper, el puente a levantar, el principio y el fin.

Un poco más de DevOps

Finalmente, para quienes desean profundizar sobre el tema de DevOps, les comparto la presentación de Michael Kösterin: “Removing Barriers between Development and Operations”, un material bastante didáctico de este reconocido Microsoft DevOps.

Espero te haya sido útil este post.

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

 

Nota: Las imágenes son propiedad de sus correspondientes autores.

 

Anuncios

Un comentario en “#Calidad, la barrera del #DevOps

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s