Galería

#SQL Code Formatting compliance with the #Microsoft standards and guidelines involved

codeformatting2Uno de los aspectos muchas veces desestimado a la hora de asegurar la calidad de una solución de software es el formato del código. Sin embargo, a pesar de los alegatos que puedan surgir al respecto, es un hecho que es un elemento importante para el aseguramiento de la calidad, por su especial relevancia para procurar la legibilidad y la mantenibilidad de la solución.

A pesar de que aún quedan algunos marginados que desestiman la importancia de esta línea del Quality Assurance, cada vez es mayor el enfoque que la industria muestra hacia este tema, y en consecuencia la mayoría de los IDEs y herramientas de programación ya incorporan funcionalidad propia o añadida para la simplificación de esta tarea.

sql-formatterAl respecto, quizás uno de los lenguajes menos atendidos en este sentido es el SQL. Sin embargo, en proyectos en donde la arquitectura ha sacrificado el desacoplamiento de las capas de datos y negocios, permeando la lógica de la solución hacia elementos de SQL, la necesidad empuja a atender esta situación procurando alguna herramienta que nos permita realizar el Code Formatting de dichos componentes esenciales.

Para ello, he encontrado las siguientes tres (3) opciones gratuitas las cuales les comparto para que puedan probarlas y comenten cuál les acomoda mejor y porque?

Code Beautify

(http://codebeautify.org/sqlformat)

codebeautify.png

NOTA: NO funciona en Internet Explorer, debe utilizarse Edge.

Poor SQL

(http://poorsql.com/)

poorMansTSQLFormatter.png

Una herramienta OpenSource de uso gratuito para dar formato SQL (T-SQL) la cual está disponible para ser utilizada en diferentes maneras, bien sea desde consola, con el SSMS (SQL Server Management Studio), como Addin para Visual Studio, plugin de Notepad++, plugin  para WinMerge, e incluso ahora disponible en línea.

ApexSQL Refactor

(http://www.apexsql.com)

thumb

“ApexSQL Refactor es un complemento gratis para SQL Server Management Studio and Visual Studio add-in and SQL Server Management Studio y Visual Studio y un formateador wSQL con cerca de 200 opciones de formato.”

Por lo pronto dejaré para un siguiente artículo el probar la funcionalidad de este complemento, pero dejaré la referencia rápida en donde documentan las diferentes opciones de esta herramienta: https://solutioncenter.apexsql.com/es/como-dar-formato-a-sql-como-un-profesional-formatear-a-estandares-y-guias-microsoft-implícitas/

Para finalizar, extiendo mi agradecimiento a Guillermo Taylor @ The Cloud por su artículo:

Ayuda en línea para darle formato a tu código T-SQL https://mastergt68.wordpress.com/2014/02/25/ayuda-en-lnea-para-darle-formato-a-tu-cdigo-t-sql/

 

Espero te haya sido útil este post.

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

Anuncios

Un comentario en “#SQL Code Formatting compliance with the #Microsoft standards and guidelines involved

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s