Galería

Preparando nuestro ambiente con #Ubuntu #Linux (Parte II)

install-gksu

Seguramente luego de nuestro artículo Preparando nuestro ambiente con #Ubuntu #Linux (Parte I), ya habrán comenzado a investigar algunas cosas.

Bien sobre el VirtualBox, como por ejemplo: configurar el idioma del Manager, hacer una carpeta compartida (si aún no lo han conseguido les recomiendo leer el post de Javier Carrasco referido al final de este artículo) o compartir el portapapeles.

Como en la VM con Ubuntu Linux, para ajustar la configuración del teclado, abrir un browser (Mozilla Firefox), actualizar el OS, acceder a la consola (Terminal) o incluso instalar uno que otro complemento.

Incluso estoy seguro que ya habrán Instalado Eclipse IDE (Oxygen) en su Ubuntu Linux siguiendo la guía que les compartí en… https://davidrengifo.wordpress.com/2017/07/12/instalando-eclipse-ide-oxygen-en-ubuntu-linux-nivel-avanzado/

ref

Pero aún falta camino para poder contar con nuestro ambiente correctamente configurado.

Instalar Oracle JDK

No hay mucho que decir respecto de este punto. Solo descargamos la versión más reciente del JDK desde el sitio oficial de Oracle (http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html).

NOTA: Nunca esta demás advertir que evite descargarlo desde ningún otro repositorio.

Y a pesar de las instrucciones de la documentación oficial disponible en…

https://docs.oracle.com/javase/8/docs/technotes/guides/install/linux_jdk.html

Seguiremos algunas instrucciones algo diferentes ya que no deberíamos hacer uso del programa rpm de manera directa sino que deberíamos convertir los paquetes rpm a deb utilizando Alien.

Lo primero que haremos será abrir un Terminal y configurar la clave del usuario “root” antes de intentar ejecutar el comando “su”, tal como recientemente mostramos en nuestro artículo: Configurando la contraseña del root en #Linux #Ubuntu.

Luego, para poder contar con Alien tendremos que ejecutar el comando

apt install alien

alien1

Ahora, convertiremos el paquete jdk-8u131-linux-x64.rpm descargado, del formato RPM a formato DEB, para lo cual nos colocaremos en la ruta donde está el archivo y ejecutaremos el siguiente comando

sudo alien jdk-8u131-linux-x64.rpm --scripts

NOTA: se debe colocar el parámetro –scripts para que la conversión incluya los archivos de scripts que contiene el .rpm original.

Seamos pacientes y esperemos a que complete la operación de conversión.

convert

NOTA: Si en lugar del archivo .rpm han descargado el archivo .tar.gz de igual manera alien tiene la capacidad de convertir el archivo a formato .deb

Una vez que tengamos el archivo .deb disponible podremos entonces realizar la instalación haciendo doble click sobre el archivo, lo que abrirá nuestro Ubuntu Software.

installjdk1

En caso de que no consigamos que Ubuntu Software realice la instalación, podemos recurrir al uso de App Grid, un gestor de paquetes mucho más eficiente que el Ubuntu Software y que podemos obtener siguiendo los pasos indicados en mi artículo Instalando App Grid en Ubuntu Linux (https://davidrengifo.wordpress.com/2017/07/12/instalando-app-grid-en-ubuntu-linux/).

 

NOTA: En mi caso funcionó, pero si por algún motivo, tampoco pudieran realizar la instalación con el App Grid, aún queda la opción de realizar la instalación directamente desde el terminal ejecutando el comando

sudo dpkg -i jdk-8u131-linux-x64.deb

 

Una vez instalado el Oracle JDK, podemos revisar que efectivamente todo este en orden abriendo un Terminal y ubicándonos en la ruta “/usr/java/jdk1.8.0_131”

verificajava.png

 

Si realizamos un whereis java y seguimos los enlaces simbólicos hasta encontrar el ejecutable de Java, notaremos que continúa utilizándose el openjdk

java.png

Pero por lo pronto no nos interesará, ya que solo queremos el JDK para configurarlo en nuestro Eclipse IDE.

 

Configurar Oracle JDK en Eclipse IDE

Abrimos nuestro Eclipse IDE y vamos a “Window > Preferences > Java > Installed JREs”

Pulsamos el botón  [Add], seleccionamos Standard VM y pulsamos [Next >]

En la ventana que se abre pulsamos el botón [Directory] y seleccionamos la ruta en donde tenemos instalado el Oracle JDK, es decir… “/usr/java/jdk1.8.0_131”.

Pulsamos [Finish] y al regresar a la ventana donde se listan las JREs instaladas desmarcamos el OpenJDK, seleccionamos el de Oracle y pulsamos [Apply and Close].

Configurar Team Foundation Server en Eclipse IDE

Una de las cosas que no debemos olvidar al preparar nuestro ambiente es la configuración de nuestra insustituible herramienta de ALM: Microsoft Team Foundation Server en el Eclipse IDE.

Para ello, debemos recordar habilitar en “Window > Preferences > Team > Team Foundation Server” el check “Accept untrusted SSL certificates”.

instalando24

Una vez hecho esto, abrimos la perspectiva “Team Foundation Server Exploring”

Al ser la primera que ejecutamos el plugin, nos requerirá aceptar los términos de licenciamiento

instalando27

 

Para conectarnos a nuestro Microsoft Team Foundation Server, tendremos que agregar el servidor y proporcionar los datos de conexión y de autenticación.

instalando28

El Eclipse IDE nos informará acerca de almacenamiento seguro de las credenciales y nos requerirá que coloquemos un par de preguntas de seguridad.

instalando29

Hecho esto, se procederá a establecer la conexión entre nuestro Eclipse IDE con el Team Foundation Server

instalando30

Y una vez lograda, podremos ver el menú desde donde podremos acceder al Source Control Explorer, Work Items, Builds y demás funcionalidades del Team Foundation Server

instalando31

 

Por lo pronto aquí cortamos para tampoco agotarlos. Queda pendiente para el siguiente artículo Instalar Gradle en nuestro ambiente.

Solo les adelanto que nos saltaremos la instalación nivel principiante ya que es bastante similar a la indicada para el Eclipse IDE, y por supuesto adolece de exactamente lo mismo, el paquete disponible en el repositorio es el de la versión 3.2.1

gradle_001

 

Los dejo con la referencia ofrecida…

Carrasco, Javier, Carpeta compartida entre Windows (anfitrión) y Ubuntu en VirtualBox [en linea] 2012, 20 (julio) : [Fecha de consulta: 10 de julio de 2017] Disponible en:<http://www.javiercarrasco.es/2012/07/20/carpeta-compartida-entre-windows-anfitrion-y-ubuntu-en-virtualbox/>

 

Espero te haya parecido útil este artículo y ya sabes, te espero en el siguiente

😀

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Preparando nuestro ambiente con #Ubuntu #Linux (Parte II)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s