Galería

Comenzando con #MongoDB

mongodb-logoYa hace algún tiempo había venido escuchando hablar acerca de las Bases de Datos No Relacionales, sin embargo hasta ahora no era un tema que me resultara de interés, quizás porque hasta ahora el mundo en el cual me desenvuelvo se ha movido de manera completamente estructurada y relacional.

Sin embargo, …

invitaciónRecientemente tuve la fortuna de recibir una invitación de mi estimado y respetado amigo Alejandro Mancilla para conocer un poco acerca de MongoDB.

No voy a platicarles acerca de lo interesante que resultó el meetup pero les aseguro que vale la pena que estén al pendiente para el siguiente.

Solo para que se den una idea de la calidad del evento, aquí me tienen comenzando con MongoDB, compartiéndoles mis primeros pasos, y afrontando los retos iniciales ya incluso con miras de apuntar alguna propuesta de tech-talks.

¿Por qué MongoDB?

MongoDB es la base de datos NoSQL líder y no porque lo diga yo, en el Forrester Wave: Big Data NoSQL, Q3 2016 superó a Microsoft, Google, Oracle, IBM e incluso a AWS

Forrester-Wave

Tal como ellos mismo lo describen en su sitio oficial: https://www.mongodb.com/es.

“MongoDB ha sido creado para brindar escalabilidad, rendimiento y gran disponibilidad, escalando de una implantación de servidor único a grandes arquitecturas complejas de centros multidatos. MongoDB brinda un elevado rendimiento, tanto para lectura como para escritura, potenciando la computación en memoria (in-memory). La replicación nativa de MongoDB y la tolerancia a fallos automática ofrece fiabilidad a nivel empresarial y flexibilidad operativa.”

Obteniendo MongoDB

Para comenzar con MongoDB, hay dos posibilidades, utilizarlo como DaaS o elegir descargar e instalar la plataforma localmente en nuestro equipo. Personalmente he elegido obtener mi propia instalación de MongoDB así que pulsamos el botón [Download] disponible en la parte superior del sitio.

mongodb_001

Ya en la sección de descargas, seleccionamos la pestaña “Community Server”, elegimos la versión que corresponda con el OS de nuestro equipo y pulsamos el botón [Download].

mongodb_002

Al descargar se nos da la oportunidad de registrarnos, pueden elegir hacerlo o solo omitirlo. Mi recomendación es que lo hagan, no lleva mucho tiempo y les da oportunidad de recibir mayor información.

mongodb_003

Instalando MongoDB

Una vez completada la descarga ejecutamos el instalador

mongodb_004

Se abrirá el asistente de instalación y seguimos los pasos hasta completar la instalación.

 

Comenzando con MongoDB

Para comenzar a trabajar con MongoDB debemos iniciarlo, para ello abrimos una consola, vamos a la ruta donde hemos instalado nuestro MongoDB y ejecutamos el comando “mongod”.

Si estamos instalando la versión 3.4, y hemos mantenido los valores predeterminados la ruta sería:

C:\Program Files\MongoDB\Server\3.4\bin

Pueden definir una variable de entorno MONGO_HOME con este valor y agregarlo al PATH, de esa manera no tendrán que cambiar de directorio cada vez que necesiten iniciar MongoDB.

 

Directorio de Datos

Si obtenemos una excepción de que el directorio de datos no fue encontrado, solo tenemos que asegurarnos de crear la ruta indicada: C:\data\db\

mongodb_013

Ya estando en eso, deberían aprovechar y crear también la ruta “C:\data\log”

 

Access Control

Hay que tomar en cuenta que de manera predeterminada el Access Control no está habilitado en la base de datos, de manera que no tendrán restricciones de acceso para leer o escribir datos. Esto es una de las cosas que cambiará para la versión 3.6

mongodb_014

 

Performance Counters

Otra cosa que debemos observar es que sobre la plataforma Windows hay un issue sin resolver que ocasiona que falle la inicialización de los User Performance Counters. Por lo pronto, omitiremos alguna acción al respecto.

mongodb_014x

 

mongodb_015

 

Accediendo al MongoDB Shell

Una vez que hemos logrado iniciar nuestro servidor de MongoDB, podemos probar el funcionamiento del mismo accediendo al shell. Para ello, abrimos una consola y ejecutamos el comando “mongo”.

mongodb_016

Si no hemos definido la variable de entorno, hay que recordar ubicarnos en la ruta correcta.

 

Espero te haya parecido útil este post.

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

 

Anuncios

Un comentario en “Comenzando con #MongoDB

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s