Las posturas radicales entre los defensores de los modelos de procesos (generalmente la gerencia) y los defensores de modelos ágiles (generalmente los creadores de productos), nunca han producido mejores resultados que enfrentamientos y descalificaciones.
De manera que, en lugar de ello, he decidido preparar una muy breve guía práctica que permita identificar sin lugar a dudas, que estamos ante la ejecución de un proyecto sin pensamiento ágil («Project without Agile Thinking«), otrora un Fake Agile.
Si quieres ampliar la comprensión del termino, así como del impacto que representa la perversión del modelo Agile, pueden leer a Steve Denning, autor de libros como «Leader’s Guide to Radical Management«, «The Leader’s Guide to Storytelling«, «The Secret Language of Leadership» y «The Age of Agile«, este último seleccionado por el Financial Times como uno de los mejores libros de negocio de 2018.

Image: Steve Denning
Les comparto un par de artículos del autor, publicados por la revista Forbes:
Understanding Fake Agile
https://www.forbes.com/sites/stevedenning/2019/05/23/understanding-fake-agile/?sh=194648064bbe
How Fake Agile At DoD Risks National Security
https://www.forbes.com/sites/stevedenning/2019/09/22/how-fake-agile-at-dod-risks-national-security/?sh=4d7f75908fa8
Por lo pronto, comencemos nuestras observaciones presumiendo la base de una implementación de Scrum, aunque las mismas resultan aplicables para prácticamente cualquier otra metodología Agile…