El Mole, un platillo 100% Chilango!

Mole: un platillo lleno de historia de la comida tradicional mexicana

Uno de los platillos más representativos de nuestro México es el mole, del que conocemos muchas variedades. Los expertos calculan que en México hay unos 50 tipos de mole, entre ellos el mole blanco, el mole de queso, el mole amarillo, el mancha manteles, el mole almendrado, el pipián verde, el mole de olla, el pipián rojo, el mole prieto y el mole negro.

Que monja Dominica, virrey, arzobispo ni fray Pascual!

Aunque los más populares en la actualidad son el mole poblano y los moles oaxaqueños. El origen de este platillo, nos remonta a la época prehispánica y nos revela que,…

El auténtico mole es definitiva, absoluta e indiscutiblemente 100% Chilango!

La primera referencia que se conoce acerca del mole se encuentra en la Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, quien le describía como una salsa llamada chilmulli, la cual era preparada a base de chiles frescos, semillas de calabaza, jitomates molidos, hojas de epazote, de hierba santa o de aguacate, achiote y otras especies; la cual era usada para aderezar diferentes carnes principalmente de guajolote, de pato o armadillo (aunque en la actualidad tambien es utilizado con carne de res, de cerdo, de pescado y hasta verduras) que se ofrendaban a Moctezuma en la ciudad mexica de Tenochtitlan.

De cualquier manera; en el centro sur de México, es muy normal que el mole sea el plato principal en la mayoría de celebraciones, como: bodas, quince años, bautizos, fiestas patronales y hasta después de funerales, obviamente no podía faltar en el día de los muertos. Tal es su popularidad que, el mole mexicano se ha ganado el puesto de ser uno de los platillos de tradición del país, tanto que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.