Galería

A look inside #DevOps / una mirada al interior de DevOps

devopsUna correcta implementación DevOps debe procurar un nivel de compenetración entre los equipos que lo integran, al punto que involucre una comunicación casi al nivel de complicidad.

El principal error que cometen las empresas es justamente ignorar esta realidad, y considerar que pueden omitir jugadores rompiendo la correcta comunicación.

Hay que comprender que DevOps no se trata solo de los equipos de Desarrollo y Operaciones. Así que, porque no damos una mirada al interior de DevOps?

He mencionado en un artículo anterior (Calidad, la barrera del DevOps) la importancia del equipo de Aseguramiento de Calidad (QA); sin embargo, muchas veces se tiende al reduccionismo de esta vital área creyendo que su tarea es vigilar lo correspondiente al Testing; o a lo sumo, a procurar que ciertas y determinadas actividades se cumplan, como por ejemplo, la entrega de algunos artefactos definidos por los procesos (QC, Control de Calidad).

En mi apreciación estas son aproximaciones completamente erróneas. De hecho, la sola idea de considerar que el equipo de Aseguramiento de Calidad puede ser incluido o formar parte del equipo de Desarrollo nos enfila directa e inevitablemente al fracaso.

Pero esto que ya sabíamos, tampoco es lo único que puede hacernos quedar como novatos al manejar temas de DevOps. Hay al menos a mi juicio, dos elementos más con una importancia relevante dentro de DevOps: Seguridad y Governance.

Y honestamente, no sabría yo indicar el impacto relativo que pudiera tener la ausencia de cualquiera de estos equipos dentro de una implementación de DevOps.

Governance / Aseguramiento de Calidad / Seguridad

Una terna de equipos esenciales, independientemente de la metodología elegida. Es decir, sea o no DevOps.

Si, también en el DevOps deben estar presentes estos equipos, integrados en un flujo de comunicación perfectamente orquestado, pero implementados tal como dictan los estándares de la industria.

esquema-software-normas

 

Espero te haya sido útil este post.

………….

Quiero man.tener.me informado: Seguir en Twitter @eldavid_oficial https://twitter.com/eldavid_oficial

Regálame un ME GUSTA. Y si eres solidario, COMPARTE para que otros puedan aprovecharlo.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s